Blue Flower

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EREBIA
SENDERO DE LOS ALGARBES-EL BETIJUELO Y LA SIERRA DE SAN BARTOLOMÉ
PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO (TARIFA-CÁDIZ)
SALIDA DE SEVILLA
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

7:30 h.,  De la mañana, aparcamiento exterior del Polideportivo San Pablo.

Junto al Instituto OSCUS, en la C/ Doctor Laffón Soto s/n.

(PARAMOS PARA DESAYUNAR)

-FECHA: 01 - OCTUBRE - 2017 (Domingo)

- recorrido CIRCULAR
- longitud aproximada: 14 kms.
-
Desnivel acumulado aprox.: 480 Mts.
- duración aproximada: 6:00 horas

- Nivel: MEDIA

 - PRECIO: 20 €, Incluye: transporte en autobús, dos guías acompañantes, seguro de Responsabilidad Civi y Seguro de Accidente.
TE ACONSEJAMOS QUE LLEVES
Calzado: botas de senderismo o media montaña, en su defecto zapatillas deportivas.
- Mochila: debes llevar una de entre 20 y 40 litros de capacidad con el siguiente contenido:
         · Agua suficiente para la ruta (muy importante)
· Comida para almorzar durante la jornada (bocadillos, frutos secos, azúcares...)
         · Chubasquero o ropa de agua, (según el tiempo...)
         · Protección solar y labial
         · Gorra, Ropa de abrigo y o Bañador y toalla según temperatura y ganas de bañarte.
         · Y lo que preveas pueda hacerte falta...
Si tienes alguna duda pregunta a los monitores en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o arriba en la pestaña (contactar)
INFORMACIÓN DE LA RUTA
 

Sin duda el sendero de Los Algarbes-Betijuelo es el que guarda mayores secretos de todos los senderos del Parque Natural del Estrecho, a esto y para los que lo deseen sumaremos la subida al punto más alto de la Sierra de Betis, el cerro de San Bartolomé.

Emprenderemos la marcha en la Necrópolis de los Algarbes, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz, comienza la subida al núcleo rural de Betijuelo atravesando eucaliptales y pinares salpicados de lentiscos, jaras y palmitos, y probablemente acompañados de ganado en el camino. Una vez en las cercanías del poblado de Betijuelo, situado a los pies de las paredes rocosas de la cara sur del Cerro de San Bartolomé, comienza el segundo tramo de este sendero, pero nosotros nos desviaremos por la pista o ramal de Pulido, convertido en carretera asfaltada, hasta el cruce de la carretera de Betis, para dirigirnos por esta hasta la subida al segundo sector de escalada del cerro de San Bartolomé, aproximadamente recorreremos unos 2 Km. cortos de carretera, pasaremos antes por el pequeño poblado de Betis y el primer sector de escalada, “Zona de Arriba”, en cuanto alcancemos el segundo sector de escalada, “Tajo del Búho o Canuto del Arca “, comenzaremos la subida a la Sierra de Betis y el cerro de San Bartolomé. Nada más comenzar pasaremos primero junto a un abrevadero de ganado y enseguida justo al lado de un antiguo horno de pan para desde aquí continuar con el ascenso hacía las paredes rocosas donde se encuentra las zona de escalada. Sus casi 500 metros de longitud de esta imponente pared rocosa atrajeron las miradas de los escaladores, convirtiendo esta zona en una de las más populares para la escalada deportiva. En este ascenso podremos observar con detenimiento esta franja rocosa de arenisca rojiza y si miramos atrás tendremos unas impresionantes vistas del valle de Betis.

Pronto llegamos a la cuerda de esta pequeña sierra, para desde aquí encaminarnos a la cumbre, ahora tenemos vistas a la otra vertiente, hacia el sur-oeste vemos ya la bella ensenada de Bolonia y enfrente áfrica y si las nubes lo permiten se alcanza a ver Tanger, recorremos la parte alta de la sierra para llegar a la cumbre, aquí encontraremos un pequeño vértice geodésico (438 m.)-(442,446 msnm), justo detrás de una alambrada. Vistas impresionantes nos salpican, a un lado ensenada de Bolonia, al otro la de Valdevaqueros, África enfrente, cordillera del Rif con el Yebel Musa al fondo.

Ahora dirigiremos nuestros pasos por toda la parte alta de la montaña hasta el vértice geodésico del Betijuelo, (309 m.)-(312,099 msnm), antes podemos hacer un pequeño desvío para acercarnos a un antiguo bunker militar, desde el que tendremos unas impresionantes vistas de lo antes ya comentado. Una vez en la cumbre del Betijuleo, podremos observar de nuevo estas grandiosas vistas, playa de los Lances y la isla de Tarifa, la ensenada de Valdevaqueros y de Bolonia, el cabo de Gracia con el Faro Camarinal, también podremos contemplar el conjunto formado por el mar, la arena y dunas, el bosque de pinos piñonero y el impresionante perfil de la costa africana con el Yebel Musa al frente. Estás vistas contemplan además un paisaje marcado por la historia, aquí se encuentran las antiguas canteras de piedra arenisca que sirvieron para la construcción de la antigua ciudad Romana de Baelo Claudia.

Al reanudar la marcha comenzamos el descenso de esta serranía, a medida que bajamos el suelo se hace más arenoso, apareciendo especies singulares como retamas, enebros, sabinas y pinos, que nos escoltarán hasta llegar al espectacular cauce del Arroyo Puerco, donde la erosión provoca que los pinos se mantengan casi colgados de las paredes del profundo barranco, creando unos cañones de gran interés paisajístico.

Después de un pequeño tramo de pista alcanzamos una cortijada, donde pasados unos metros llegaremos al final del sendero de “Los Algarbes y el Betijuleo”, pero nosotros no terminamos aquí, cruzamos ahora la pequeña carretera local que nos lleva a Valdevaqueros para adéntranos en zona de arena de playa y dunas, aquí encontraremos abundante retama y pino de repoblación y en un corto recorrido llegaremos al mar, estamos en la playa de Valdevaqueros, muy cerca de Punta Paloma, ya solo nos resta andar un par de km. por esta maravillosa playa, donde si el calor aprieta se puede disfrutar del baño, para llegar hasta el fin de nuestra bonita ruta.

Para inscribirte: AQUÍ