Blue Flower

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EREBIA 2017

BARRANQUISMO EN LA GARGANTA VERDE
P. N Sierra de Grazalema (Cádiz)

LUGAR DE REUNIÓN Y CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

09:00 h., Zahara de la Sierra: En la entrada del Pueblo, junto al restaurante "Al Lago" carretera 9104, la que sube al puerto de las Palomas.


PRECIO: 35 € (Multiaventura) este incluye:
Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes, El Material específico y técnico para la actividad, Permisos necesarios para la realización de la actividad, Un mínimo de dos Monitores-Guías

-FECHA: 24 - SEPTIEMBRE - 2017 (DOMINGO)
- recorrido Lineal
- longitud aproximada: 8,5 kms.
-
Requiere experiencia: NO
- duración aproximada: 6:30 horas

- Nivel: MEDIO

 Fotos de Otras Ocasiones:
G.VERDE1   G.VERDE2   G.VERDE3   G.VERDE4

TE ACONSEJAMOS QUE LLEVES

 - Calzado: Botas de senderismo o media montaña, en su defecto unas zapatillas deportivas con cordones, para mojar, que agarre y o sujete bien el pie y a ser posible el tobillo.

- Ropa: Chicos: Camiseta, Bañador, o culote, o malla, o pantalón corto para mojar, Chicas: Camiseta, Bañador, o Bikini y o parte de abajo culote, malla o pantalón corto para mojar.

             Ropa de muda completa para cambiarse, incluidos zapatos, que se quedará en los coches.

- Mochila: Debes llevar una de entre 20 y 35 litros de capacidad con el siguiente contenido:

                        · Agua suficiente para la actividad.

· Comida (bocadillos, frutos secos, barritas energéticas, azúcares...) para la actividad.

                        · Protección solar y labial y lo que preveas pueda hacerte falta... 

 * El Material especifico y técnico para la actividad (Arneses, cuerdas, mosquetones, etc..., lo proporciona la  organización.

Si tienes alguna duda pregunta a los monitores en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE LA RUTA

         El barranquismo es un deporte semi-acuático que combina distintas disciplinas deportivas como la espeleología y el alpinismo. Básicamente, consiste en descender por un barranco, cañón o quebrada (cauce de un río en su parte alta) atravesando diferentes obstáculos naturales. A lo largo del descenso, y según el nivel de dificultad del mismo, habrá que sortear rocas, pasar por desfiladeros estrechos, cruzar o bajar por cascadas, descender por toboganes, andar por graveras, escalar y descender verticales usando técnicas como el rapel, donde el deportista podrá disfrutar de la naturaleza practicando al mismo tiempo el excursionismo.

                A unos 4 km. de Zahara de la Sierra dirección Puerto de las Palomas (Grazalema), hay un aparcamiento al lado una casa forestal, donde existe una fuente, desde aquí se baja por un sendero bien marcado hasta el cauce del río, en poco más de una hora. El sendero es muy cómodo al principio, salvando después con un fuerte desnivel unos 150 metros hasta el Arroyo Bocaleones.

Desde el inicio podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso; igualmente podremos observar la cara norte de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos y otros bellos paisajes de esta espectacular serranía. A poco de iniciar la excursión hay una desviación a la izquierda que nos lleva al Mirador del Río Bocaleones, nosotros continuamos por sendero original que sigue en suave ascenso. A unos 700 mts. del Mirador comienza la bajada al río, este sendero en algún tramo es muy vertical, salvando un buen desnivel y de gran belleza como hemos comentado anteriormente. Una vez que se llega al río (en este tramo estará seco) se sigue el cauce para llegar a La Ermita donde se hace una parada para admirar el trabajo que el agua ha hecho a través de los años. Esta gruta de origen kárstico, forma una inmensa media naranja natural que las aguas de la prehistoria han hecho al tomar la curva y remansarse. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho, de color rosado y verdoso. En su interior tiene estalactitas y estalagmitas, y diferentes "piletas" con agua procedente del techo de la cueva que se originan por la filtración de ésta. (La denominación de Ermita le viene porque en su interior se encuentra lo que se asemeja a un supuesto púlpito, confesionario o altar..)

                A partir de aquí comienza propiamente el barranco. Lo primero que te encuentras es un rapel de 5 mts. sin dificultad, a continuación un tobogán que acaba, si ha llovido recientemente, en una poza, si hay agua no hace falta rapelar, lo siguiente es un rapel de 8 mts. donde la garganta nos muestra su gran belleza. El cauce del  río se va estrechando cada vez más hasta llegar a un rapel de 5 mts. que si tiene agua se puede saltar si dificultad. A partir de aquí comienza la parte más "húmeda" del cañón hasta que llegamos al tramo donde el río Bocaleones brota y comienza a correr el agua. Esta es la parte más acuática del recorrido, con gran belleza y de aguas limpias y cristalinas, seguimos ya sin dificultad alguna por el cauce. Nuestro periplo termina en el puente que da acceso a la Garganta Verde o del Bocaleones.

                Tras salir del río cogeremos la pista que se dirige a Zahara de la Sierra. El carril al principio es de tierra de color rojo, seguiremos en claro y continuado ascenso hasta la última cuesta empinada donde el carril se convierte en asfalto. Del río al pueblo hay unos 3 kms. aproximadamente.

  Para inscribirte: AQUÍ....